martes, 12 de junio de 2018

Aly, Gotz - Por que los alemanes. Por que los judios. Las causas del Holocausto


"Por fin, hacia 1900, en casi todas las capitales de distrito prusianas había un gymnasium (instituto de educación secundaria preuniversitaria), pero los resultados palpables de las tardías iniciativas estatales para la ampliación sistemática de las escuelas se hicieron esperar algunas décadas más. En 1886, el pedagogo reformista Eduard Sack estimó en un 14 por 100 la cuota de prusianos mayores de diez años que nunca había visto una escuela por dentro. De los que habían asistido a clase, Sack anotó que «la mayor parte a duras penas sabe leer y escribir», y a los que dominaban realmente la lectura, la escritura y la aritmética básica, es decir, que disponían de una educación elemental, los cifró en, «como máximo, el 20 por 100 y, en algunas provincias, difícilmente llegan a superar el 5 por 100» (las cifras procedían de fuentes oficiales, pero fechadas en el año 1876)"

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